top of page

La Diversidad Cultural

  • Foto del escritor: Meliza García
    Meliza García
  • 24 feb 2020
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 9 mar 2020

México se caracteriza por ser un país con una gran diversidad cultural, esto se puede apreciar en las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región, esta misma posee la cualidad de aceptar y compartir, de manera recíproca características propias de una u otra cultura en un espacio geográfico determinado.


La UNESCO:


Esto quiere decir que somos un país con una gran riqueza tanto en historia, como en lenguas, en costumbres, en tradiciones, en gastronomía, en arte, en artesanías y mucho más. En 2001, la UNESCO publicó la “Declaración Universal de la Unesco sobre Diversidad Cultural”. El cual dice:


"La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades y los grupos que componen la humanidad. Como la diversidad biológica para los organismos vivos, así la diversidad cultural es necesaria para el género humano, porqué es fuente de intercambios, innovación y creatividad. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras. En nuestras sociedades cada vez más diversificadas, resulta indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de convivir con personas y grupos con identidades culturales, plurales, variadas y dinámicas. La diversidad cultural es un medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral, espiritual y satisfactoria, por esta razón se amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos”.


La diversidad cultural:


Nos interpreta cada día y reclama su propio espacio en este mundo globalizado, nos brinda una oportunidad de crecimiento personal como colectivo, las personas debemos reconocer nuestras diferencias y compartir nuestros valores. Esto se transmite dentro de los grupo y sociedades y también entre ellos.


Las personas, los países y estados deben tomar medidas para preservar y promover la diversidad cultural, así como tomar medidas de creación, producción, distribución, comunicación, exhibición y venta de contenido cultural. Es importante destacar la importancia del diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones para tener una comprensión, así como respecto, solidaridad y cooperación de todos los pueblos del mundo.


Un poco más:

Esta diversidad cultural favorece al desarrollo del país, gracias a los recursos de flora, fauna, regiones, tradiciones, costumbres y mucho más. Y fue en diciembre de 2001, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Dialogo y el Desarrollo, destacando la importancia del dialogo entre civilizaciones, culturas y religiones, para lograr una comprensión mutua, así como respecto, solidaridad y cooperación de todos.


Se necesita enriquecer los conocimientos con respecto a otras tradiciones y desarrollar el respeto muto, dentro de la diversidad existe la interacción, que busca ser efectiva y satisfactoria entre distintas culturas en un mismo espacio geográfico. Cada cultura realiza un aporte diferente y es ahí justamente cuando se crea el enriquecimiento de cualquier otra cultura, de poder absorber aquellas situaciones que presenta y conoce que le falta a ella en ese aspecto. Es sumar las costumbres y más de otros lugares para enriquecer y mostrarse siempre dispuesto a convivir armoniosamente.



La interculturalidad:


Refleja la interdependencia entre comunidades diferentes, tiene una relación más dinámica y activa. Convivir en un mundo multicultural no equivale a buscar simplemente un mínimo denominador común y exigir que el otro renuncie a su identidad y costumbres, sino quiere decir reconocer lo positivo de la diversidad cultural y enriquecer la propia gracias a ello.


“Una cultura de la diversidad no consiste en que las culturas minoritarias se han de someter (‘integrar’) a las condiciones que le imponga la cultura hegemónica, sino justamente lo contrario: la cultura de la diversidad exige que sea la sociedad la que cambie sus comportamientos y sus actitudes con respecto a los colectivos marginados, para que éstos no se vean sometidos a la tiranía de la normalidad” (Miguel López Melero, 2000: 46).



Actualmente podemos apreciar como a partir de la difusión de diferentes culturar nace una cultura común y global que sintetiza a otras culturas y esto es gracias al desarrollo de la tecnología, que fue y ha sido sin dudas el motor de acortamiento de las distancias, creando así transportes y comunicaciones más eficientes e instantáneas entre culturas más diversas y lejanas.


Imágenes recuperadas de: https://www.google.com.mx/

 
 
 

Comments


4d9f9f6a-ee36-40d8-9f30-23d54eaa904e.jpg

About Me

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. It’s easy. Just click “Edit Text” or double click me to add your own content and make changes to the font.

 

Read More

 

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

Join My Mailing List

Thanks for submitting!

  • White Facebook Icon
bottom of page